En todo experimento científico se miden 2 variables al mismo tiempo, para determinar la relación entre una y la otra.
Ejemplos de relaciones posibles entre 2 variables:
En física:
Posición de un objeto en función del tiempo (MRU, MRUV, etc). La variable independiente es el tiempo (no depende de nada) y la dependiente es la posición porque depende del tiempo. El tiempo se puede medir en segundos, horas, etc, a partir de un tiempo 0 determinado por el observador. La posición puede medirse en m, km, etc, a partir de un punto 0 dentro del sistema de referencia utilizado. Cada valor de tiempo medido corresponde a un valor de posición medido (en cada momento se miden ambos a la vez).
En química
Velocidad de reacción en función de la concentración. La variable independiente es la concentración, dado que es lo que estamos variando intencionalmente para observar qué resultado se obtiene a partir de esa variación. La variable dependiente es la velocidad de reacción, porque depende de la concentración del reactivo. El objetivo del experimento es determinar la relación entre las 2 variables, es decir: en qué medida influye la concentración de reactivo en la velocidad de reacción. La relación obtenida al analizar los resultados será una función.
En biología
Actividad enzimática en función de la temperatura. La variable independiente es la temperatura, dado que la controlamos artificialmente para ver qué sucede a cada temperatura posible. El resultado obtenido es un determinado valor de actividad enzimática para cada temperatura. Por lo tanto la variable dependiente es la actividad enzimática, dado que depende de la temperatura. El objetivo de este experimento es averiguar cuál es la temperatura ideal para esa enzima, y a qué temperaturas cesa su actividad. Para averiguar eso es necesario obtener la función que relaciona ambas variables.
En meteorología
Presión atmosférica en función del tiempo. La variable independiente, al igual que en el ejemplo de física, es el tiempo. La variable dependiente sería la presión atmosférica, porque depende del tiempo. Se obtendrá un valor de presión atmosférica para cada valor de tiempo. El objetivo de este experimento es calcular la tendencia que desarrolla la presión, es decir, de qué manera viene variando hasta ahora. Con eso se podrá predecir los valores futuros de la presión (lo mismo para otros parámetros como: temperatura, humedad, etc), lo cuál es el objetivo de la meteorología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario